Una distopia #CiberPunk

Cargada de nostalgia

Duck Comics

Una serie de cómics experimentales creados y producidos por David Duck quién nos comparte que mantiene una relación tóxica con las referencias de cómic yanqui que satura la cultura popular:

-“Es hasta cliché que todos los creadores independientes queremos huirle al decir que “Spiderman” (por ejemplo) nos influenció para hacer un cómic, todo el contexto influencia al creador, no solo lo que el creador decide escoger sino también por lo que decide desechar,”

Entonces obviamente D también cae en los cómodos espacios comunes de las referencias de la cultura popular, pero no necesariamente yanqui, si, las marcas de juguetes y la industria, y las utilidades son yanquis y chinas pero en cuestión de influencia cultural, la generación de los ochenta fue una de las primeras con un mercado global nos llegaba publicidad de productos que no podíamos comprar, un fenómeno profundamente millenial.

Los medios mágicos nos trajeron influencia de cultura japonesa, filtrada por la cultura mexicana en el doblaje y de nuevo filtrada por la cultura peruana y su cercana influencia en los barrios populares que entre todos compraban una gran antena.

Todos al unísono decimos “Frencuencia Latina… que va para arriba” Jooder, que buenos comerciales, apuesto que al menos un par de personas que leyeron esto, hicieron el gimmic con el brazo, al menos mentalmente”.

Entonces obviamente D también cae en los cómodos espacios comunes de las referencias de la cultura popular, pero no necesariamente yanqui, si, las marcas de juguetes y la industria, y las utilidades son yanquis y chinas pero en cuestión de influencia cultural, la generación de los ochenta fue una de las primeras con un mercado global nos llegaba publicidad de productos que no podíamos comprar, un fenómeno profundamente millenial.

Los medios mágicos nos trajeron influencia de cultura japonesa, filtrada por la cultura mexicana en el doblaje y de nuevo filtrada por la cultura peruana y su cercana influencia en los barrios populares que entre todos compraban una gran antena.

Un Statement en spanglish

Entonces, si, es cuestión de volverlo un “Statement” (el spanglish será algo muy cotidiano por estos lados, si no lo logras, creeme que yo hago mi mejor effort)  La manera de transmitir una declaración ideológica compleja creemos que es con una historia, para transmitir esa historia es (a través de los personajes, y bueno eso será otro artículo) para fines prácticos un la mejor experiencia con objeto, sea cual sea, digital o análogo. En este caso creemos que el ritmo de lectura que propone el contenido es más propio de pasar páginas que de hacer scroll, entonces para esta historia en específico es necesario por lo menos “emular” la pieza impresa. 

El siguiente reto es que sea sostenible, que la misma historia, que de por si tiene un aroma a reflexión medio ambiental, se haga merecedora a ser impresa. Si resulta que la historia se resiste a ser impresa, si el producto se resiste a ser consumido, algo se tiene que acomodar y corregir, algo que gracias a los dioses de la tecnología podemos tener a la mano hoy y es el “pináculo, de nuestra evolución” (insertar meme de “Te lo resumo así nomás”). El método científico de prueba y error, que traducido al lenguaje del emprendimiento es el “Producto mínimo viable”.

“El producto evolucionará y la página “héroe” (como los Duck Comics han llamado a las páginas cargadas de ideología) serán las únicas que necesiten de ser traducidas, la apuesta es mantener una visión global desde la concepción de la idea. El reto está en equilibrar la expresión artística, con el criterio del mensaje a transmitir, con el valor plástico, con el costo de llegar a una audiencia y principalmente que retorno hay de esa audiencia, en qué formato viene ese retorno.

Edición exclusiva “Family & Friends”

Cada parte del producto se ha hecho con mucho cuidado, Duck en sus redes sociales ha compartido el paso a paso, desde el nacimiento de la idea hasta el lanzamiento de la historia. Mantener el mismo cuidado en el momento de la producción no está solo en los acabados, está en ser coherentes con nuestro contexto, cómo se responde, tanto en discurso como en esencia; ¿Cuanta es la mancha de carbono de un grafitti ambientalista hecho en aerosol? En estas épocas de despertar de una conciencia ambiental, ¿Dónde trazamos la línea donde una historia “merece” ser impresa?  Toda la industria del cómic, los juguetes, las figuras decorativas y pedagógicas necesitan de esa reflexión. La experiencia de la pieza impresa va a evolucionar, tenemos que adaptarnos.

MDS quiere abanderar iniciativas serias donde haya un interés en desarrollar proyectos de ejecución y visión global, explorando las oportunidades que da la impresión por demanda, (redactado así, que parezca misión de empresa noventera).

Un producto experimental de alta calidad. “Prototipo”, para que me entiendan mejor una de las referencias principales de Duck Comics es Neon Genesis Evangelion, en el universo de los “evas” primero hicieron el “00” el que pilota Rei, raro, inestable, mejor dicho, el de cxgrlx. Luego, cuando creyeron que ya la lograban, se animaron a hacer el “01” el que pilota Sinji. Ahora imaginen que si el universo de Duck Comics fuera “Nerv” (empresa de ficción), estaríamos en el punto donde tendrían este hipotético diálogo: -“Ah, pero que nota de robot, esto es lo máximo, con esto ya nada puede salir mal”-. Ya todos sabemos como continúa la historia (y si no saben, Evangelion está en Netflix, no se la pierdan, lo malo es que necesitan como la serie y las dos películas para entender esta mísera referencia.

 

Todo son halagos pero..

Es importante el retorno de la inversión, es importante entender en que momento de nuestra película estamos para entender cuál es el mejor paso a seguir. Las cantidades de ventas del producto es la métrica principal, cierto, en esta métrica realmente no tenemos ninguna expectativa. Pero superar las barreras de entrada a ese mercado es el paso a seguir.

Es super evidente que la principal barrera de entrada es el costo del producto al comprador final. Porque como política pareciera que Duck Comics está minimizando el riesgo de la inversión transmitiendo todo el riesgo al consumidor final, en un producto nuevo, en un mercado sobre-saturado de productos de bajo costo que llenan la misma necesidad de fantasía, y aún mejor, al mismo costo en que podemos comprar .

Entonces a entender que la retroalimentación positiva de esas personas que ya tienes saturada con el mismo contenido que tienen la poca fortuna de tenerte como contacto en las redes sociales y exponerlas a este claro caso de vergüenza ajena es algo invaluable.

el punto es ofrecer valor.

Si llegaste hasta este punto del artículo y el video, te damos las gracias y queremos dejar algo departe del autor del cómic por tiempo muy limitado.

Puedes leer el contenido completo del primer número solo con inscribir tu correo en nuestra base de datos.

 Si llegaste hasta este punto del artículo y el video, te damos las gracias y queremos dejar algo departe del autor del cómic por tiempo muy limitado.

Así, una vez lo leas nos puedes dejar a continuación una retroalimentación, contarnos que te parece la historia, lo que te gustó, lo que no te gusto tanto. Queremos conocer a esas personas que se toman el trabajo de legar hasta este punto del artículo. Seguro estan tan “MAD” como nosotros”

Así, una vez lo leas nos puedes dejar a continuación una retroalimentación, contarnos que te parece la historia, lo que te gustó, lo que no te gusto tanto. Queremos conocer a esas personas que se toman el trabajo de legar hasta este punto del artículo. Seguro estan tan “MAD” como nosotros”

Tienes este tiempo para leer gratis QU33N R4T #1

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

QU33N·R4T#1 SOLO PARA TUS OJOS

NO COMPARTAS ESTE CONTENIDO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This